Calor, emociones y duelo de porteros en el clásico Union FG - United Gunners
El Partido esperado: 3 de la tarde, y la Liga Metropolitana de Fútbol 5 continuaba la jornada dominical con un plato muy fuerte: el invicto -pero asediado- líder Union Football Group se veía las caras con United Gunners, tercer lugar de la tabla, pero a 3 puntos de distancia. El escenario reunía un elenco plagado de campeones de copas colegiales en ambos bandos, dos estrategas muy buenos y las nuevas gradas de la Media Cancha repletas de fanáticos, jugadores, familiares y nerviosismo.
El líder arrancaba a todo dar, con el dinamismo y ritmo que le conocemos. Bastó una duda en la dupla defensiva Durán-Lozada, para que "Pupi", ese gran jugador del que disfrutamos cada fin de semana, marcara el primero. El balón buscó un rincón inalcanzable al ángulo superior derecho del meta Alekos Martínez, uno de los mejores de la liga, pero que nada pudo hacer.
Alberto Torres y Alan Arvelo no lograban hilvanar jugadas. Torres, el pistolero mayor, buscaba crear peligro abriendo la cancha, pero Sebastián Ferretti lo tenía bien controlado. El defensa Richard Areché lucía nervioso, pero el buen arquero César Frías "Caffa" sacaba los intentos de los Gunners. Era evidente que el quinteto titular de Union jugaba mejor, pero apenas el encuentro arrancaba.
Con el ingreso de José Manuel Vargas y el zurdo Eduardo Arias "Naki", United Gunners ganó en claridad de juego. Vargas viene erigiéndose como figura de la Liga a pesar de que usualmente arranca desde el banco. Su físico (superior en tamaño y peso al promedio), clarividencia y su técnica, hacen de él uno de los pivotes más difíciles de marcar. La complicada tarea le correspondió a Nicolás Álvarez, capitán de los líderes. En apenas tres minutos el libreto cambió: Vargas logró el empate y "Naki" gritó el 1-2.
Unión no encontraba alternativas y Alekos tapaba todo: a contrapié, arriba, abajo... El partido de la defensa Gunner no era magnífico, pero Alekos, insistimos, corregía los errores hasta saliendo de su área. Caffa no se quedaba atrás. El portero de UFG se vio asediado principalmente por tres disparos de fuera del área del francotirador George D'Alessandro.
Terminaba la primera mitad y teníamos un partidazo. ¡Qué calor!
El descanso sirvió para que los dirigidos por José Joaquín Puello replantearan el encuentro. Saltaron al turf con nuevos bríos. Esta vez era Brian Rodríguez (culpen a Alekos por su omisión en la crónica hasta al momento) el que se cargaba el equipo. Tempranito, al minuto 3, empataba las acciones a dos, y había partido nuevo. Apenas otro minuto pasó y Union Football Group nos regaló un gol hermoso, fruto del genio Nicolás - Pupi - Brian. 3-2 marcaba la pizarra electrónica.
Ernesto Mathis, "Teto", hizo aparición en el partido con un golazo, tras jugada de Alberto Torres - que se acomodaba en la cancha - y otra vez teníamos el encuentro nivelado.
Aquí apareció el instinto de Daniel León, quien supo manejar los cambios destacadamente. Cada jugador ingresaba, daba el 100 porciento y salía rápidamente. Justo es destacar a Mario Heinsen, el "Theo Walcott" de la liga, quien hizo gala de su velocidad y regate. United Gunners sacaba faltas, creaba espacios y jugaba muy bien. Entre todos, se destacaba el zurdo Eduardo Arias "Naki" con su técnica depurada. En el banco opuesto, Puello se vía obligado a sacar a sus figuras, para darles descanso.
El partido se complicó, era intenso y se podía ganar/perder con un detalle. Detalle que puso Naki, escapándose por izquierda, forzando la salida de Caffa para el achique, y sutilmente guardando la pelota en el segundo palo. ¡Cómo lo gritó! ¡Cómo se vivió! Caras largas de un lado, felicidad por otro, mucha, mucha emoción de la que nos da esta pasión llamada Fútbol.
El cansancio pasaba factura en Union, que alternaba a Brian y Pupi con Sebastián Rojas, Cristian Peña y "el demoledor" Elvis Rodríguez, pero no lograban superar a Alekos, protagonista del encuentro en ese bache de 10 minutos sin goles.
Alberto Torres firmó el 3-5, y parecía sepultar el partido. Los UFG estaban cabizbajos y apretados. Salvo Pupi, que pedía cada pelota en posesión de su equipo, había un ambiente de nerviosismo y presión en la cancha. ¿Caería en el invicto? ¿Remontarían como contra Super Cracks?
Llegó el pitazo final y los Pistoleros Unidos se alzaron con la victoria. Tres puntos con sabor a gloria para Daniel León, sus chicos y, claro, para los Cortina-Bauger, también presente en las gradas.
LUCHA POR EL CAMPEONATO
Con éste resultado, Union Football Group, United Gunners y Cortina Bauger FC quedan empates con 45 puntos, fruto de 15 triunfos y 1 derrota cada uno (propinada entre ellos, como buen "Mexican Standoff"). Por diferencia de goles, la sinergia Cortina-Bauger queda en la punta con +96, mientras que UFG queda segundo con +76 y los United Gunners +75.
MARCADOR
1-0 José Joaquín Puello "Pupi"
1-1 José Manuel Vargas
1-2 Eduardo Arias "Naki"
Descanso
2-2 Brian Rodríguez
3-2 Brian Rodríguez
3-3 Ernesto Mathis "Teto"
3-4 Eduardo Arias "Naki"
3-5 Alberto Torres
DESTACADOS
Por UFG: el meta Caffa, los artilleros "Pupi" Puello y Brian Rodríguez, y el polivalente Sebastián Ferreti.
Por United Gunners: el meta Alekos Martínez, jugador del partido; el ambidextro José Manuel Vargas con gran visión y sentido táctico; y la dupla Eduardo Arias "Naki"- Ernesto "Teto" Mathis, que revolucionaron el encuentro.
ANALISIS TÁCTICO
Dos equipos muy sólidos en sus líneas.
United Gunners supo corregir un lento arranque a partir del ingreso de Vargas como pivot. Tremendo ritmo impuesto por los pupilos de Daniel León, quien maneja muy bien la profundidad de su banquillo.
Union Football Group, en teoría, repitió su fórmula ganadora: pivot, arrastres de marca, defensa zonal y mutación en las formaciones (2-2; 1-2-1). No tuvo fluidez con los cambios y varias de las figuras no estuvieron finos. Mucho mérito del rival.
LABOR ARBITRAL
José Luis Jarquin tuvo una buena tarde. El encuentro fue trabado y muy físico. Salvo una mano no cantada (que pudo derivar en gol a no ser por el meta Alekos), podríamos decir que estuvo impecable.
Amonestó correctamente a dos jugadores, ambos de United Gunners: Alberto Torres (simulación) y al meta Alekos Martínez (protesta).