Colombia golea a Brasil y ya piensa en semifinales.
Colombia terminó con contundencia la fase de grupos de la Copa de las Naciones de La Media Cancha, propinándole, el pasado domingo, una goleada a Brasil. Un 5-1, que no obstante lo abultado, no reflejó la realidad, desde lo estrictamente futbolístico, un partido parejo, con buen fútbol por parte de ambas escuadras.
Los primeros minutos del encuentro fueron muy intermitentes, los dos equipos se intercambiaban el dominio de la pelota, siempre con un exquisito juego de toque, pero sin generar oportunidades claras de gol en ninguno de los dos arcos.
El primer gol llegó rozando el filo del minuto cinco, cuando luego de un fuerte remate de Gustavo León, Luis Figueroa aprovechó el rebote que dio el arquero brasileño, marcando con sagacidad y oportunismo.
El gol le permitió a Colombia imprimirle algo de intensidad a su ritmo de juego, tres minutos más tarde, llegó el 2-0 tras otro fallo brasileño, en esta ocasión, Mauricio Hoyos, aprovechó la lenta salida de la defensa brasileña para robar el balón y marcar con facilidad un tanto que como dije, le dio a Colombia la confianza necesaria para desarrollar mejor su fútbol.
A nueve minutos de terminar la primera parte llegó el 3-0, Luis Figueroa anotaba su segundo de la tarde con un remate fuerte a media altura que se le coló por debajo del cuerpo del arquero brasileño en un balón que parecía haberlo antes dominado.
Los tres tantos anotados en el primer tiempo por el equipo cafetero, como podrán notar, llegaron consecuencia de errores de Brasil, quienes le venían jugando de igual a igual a una Colombia, que para muchos es uno de los principales favoritos para llevarse este torneo.
En la segunda mitad, Colombia, sabiéndose clasificada y con un resultado a favor le cedió posesión y terreno a Brasil quien trató de crear ocasiones, sobre todo de los pies de Ricardo Carneiro y Rafael Oliveira, sin embargo, unas veces les faltó contundencia en la definición y otras se encontraron con un Andrés Mosquera que tuvo una muy buena tarde bajo los tres palos.
Fe de lo anterior, es que durante los primeros quince minutos del segundo tiempo Brasil tuvo casi siempre la pelota, a pesar de ir jugando con un jugador menos, luego de la expulsión de su arquero, quien vio la roja directa tras una mano en una salida desesperada fuera de su área.
Colombia, se limitó a esperar atrás a Brasil y a generar llegadas solamente a través de contragolpes esporádicos. Sin embargo, el 4-0 llegó luego de otro error de Brasil, un rechazo con los pies de su portero hace rebotar el balón de carambolas en el cuerpo de Gustavo León y se introduce lentamente en la portería. Una tarde negra para la defensa y los porteros brasileños.
Colombia como dijimos, en el segundo tiempo se limitó a contragolpear, y en ese esquema logró poner el 5-0 en el marcador, al minutos 22, Juan Carlos Iza habilita con mucha clase a Julián Barrera quien culmina la jugada con un lindo gol, el único de los cinco donde no se le puede reprochar nada a la saga brasileña.
El gol del honor llegó en las postrimerías del partido cuando Rafael Oliveira anotó a pase de Ricardo Carneiro, el mejor jugador de los brasileños, decretando así el definitivo 5-1.
De esta forma, Colombia refrenda con goleada su condición de mejor equipo de su grupo y sin duda firme candidato para llevarse una Copa de Las Naciones que está siendo todo un éxito en el verano futbolero de La Media Cancha.
Francisco Lapouble.