Entrevista a Dinardo “LALO” Rodríguez

23.03.2012 13:41

Dinardo LALO RodríguezDinardo Rodríguez LALO, Nacido en Montecristi, RD el 8 de junio de 1968

Goleador Histórico de la Selección de Futbol de República Dominicana.

Histórico por ser el anotador del primer gol para la República Dominicana en eliminatoria de Copa del Mundo. Este hecho ocurrió el 21 de Marzo de 1992 para las eliminatorias del Mundial de USA 94.

Histórico por ser el primer Dominicano en jugar en el fútbol profesional, Club Atlético Rentistas del Uruguay en 1994.

Histórico por anotar el primer GOL dominicano en el fútbol profesional, 1994.

A sus 43 años, hoy es el goleador de la División de PLata en la Liga Metropolitana de Futbol 5 (LMF5), jugando para el club de Los Amigos de la Peña.

1.- Lalo, ¿Cómo te inicias en el fútbol?

El primer contacto con la pelota fue en Mao, en el colegio salesiano Sagrado Corazón de Jesús, mejor conocido como “el Colegio de los Padres”. En las mañanas estudiábamos y usábamos el recreo para jugar en alguna de las cuatro canchas de fútbol con que contaba el colegio. Salíamos del colegio a las 12 del mediodía, comíamos y rápidamente regresábamos para seguir jugando al fútbol por las tardes. Era un ambiente deportivo y de formación como nos tienen acostumbrado los Salesianos. En ese momento los sacerdotes en Mao eran italianos y españoles.

2.- ¿A qué edad llegas a Santo Domingo y cual fue tu primer club en la capital?

Mi papá trabajaba en el Banco Agrícola, solicitó traslado para la capital en busca de que nosotros pudiéramos tener mejores oportunidades de desarrollo. Así a la edad de 12  años toda la familia se muda a santo domingo para seguir con la formación salesiana. Mis padres se ubican en el sector de María Auxiliadora, donde estudio en el Colegio Oratorio María Auxiliadora y automáticamente me integro a las prácticas en el Club Atlético Dominguito, el equipo del barrio. Wellington Pérez y Rafael Pérez Gómez nos entrenaban martes, jueves y sábados.

3.- ¿Clubes en los que jugaste?

La UASD (mi primer equipo en primera división), la UNPHU (Universidad donde me gradué de Ingeniero de Sistemas), el Club Dominguito (el equipo del barrio), Moca y Pantoja fueron equipos con los cuales participé en diez torneos Nacionales Superiores hasta el año 2002. En este recorrido logramos cuatro campeonatos de Primera División, en dos ocasiones el titulo de máximo goleador y en dos ocasiones de jugador más valioso.

PARTICIPACION EN TORNEOS NACIONALES

  • 1987-88   UASD
  • 1988-89   UASD ==>CAMPEON
  • 1990-91   UNPHU
  • 1991         CLUB DOMINGUITO
  • 1992         UNPHU===>MAXIMO GOLEADOR Y JUGADOR MAS VALIOSO
  • 1993         CLUB DOMINGUITO ==> MAXIMO GOLEADOR
  • 1994         EN URUGUAY CLUB ATLETICO RENTISTAS
  • 1995         MOCA=======> CAMPEON Y JUGADOR MAS VALIOSO
  • 1996         NO HUBO TORNEO
  • 1997         NO PARTICIPO
  • 1998         NO HUBO TORNEO
  • 1999         MOCA==============> CAMPEON
  • 2000         CLUB DEPORTIVO PANTOJA===> CAMPEON
  • 2001         CLUB DOMINGUITO
  • 2002         CLUB DEPORTIVO PANTOJA

4.- ¿Cómo llegas a jugar profesionalmente en Uruguay?

En 1992 Pascasio Mendoza visitó  Uruguay para participar en unos seminarios de fútbol infantil. Como mi hermano grababa los partidos en los que jugaba, Pascasio me solicitó un resumen en video para mostrar el futbol dominicano en Uruguay.

En 1994  el Club Atlético Rentistas nos contacto interesados en que hiciéramos una prueba. Viajamos, hicimos las pruebas, a ellos les gustó y me hicieron la propuesta de firmar contrato. Les pedí viajar a dominicana para solicitar una licencia en la empresa para la cual todavía hoy día trabajo, regresé a Montevideo y firmé contrato con el club.

5.  ¿Qué es lo más importante que te ha dado el fútbol?

Muchos amigos y la convicción de que las metas en el deporte y en el mundo laboral se logran con el buen trabajo en equipo.

6.- Estuviste en la Selección Mayor Dominicana de qué año a qué año ?

Desde 1989 hasta el 2002.

7.- La selección de hoy día ¿es la mejor de todos los tiempos?

No creo mucho en aquello de que todo tiempo pasado fue mejor. Me parece que la mejor selección dominicana esta por venir. Hoy día tenemos mayores influencias del fútbol sudamericano y muchísimas del fútbol europeo. Cualquier joven dominicano que le guste el fútbol y tenga acceso a tv por cable puede ver mas de 10 partidos a la semana de altísimo nivel donde aprende muchas cosas.

Ahora bien, si comparas por el Ranking FIFA, la de 1996 logró la posición 116 que es el mejor lugar ocupado por dominicana hasta la fecha. Igualmente a la fase en eliminatoria de Copa del Mundo que llego la Selección actual fue al mismo lugar que llego la selección del 1996.

8.- ¿Quién fue mejor, Lalo o Pérez Gómez?

Jugadores de una misma época son difíciles de comparar, ya te puedes imaginar de épocas diferentes. El fútbol dominicano no maneja estadísticas que te permitan tener una mayor claridad  en este aspecto y cada fanático se inclina por lo que vio y vivió.

Pero si yo fuera el director técnico de un equipo para decidir entre estos dos jugadores, entonces me quedo con Lalo.

9. ¿Cómo valorarías la Liga metropolitana de Fútbol 5 en la Media Cancha.

La temporada futbolística en todos los países del mundo es de una liga de 9 meses que mantiene a los fanáticos vivos domingo a domingo. La LMF5 vino a llenar ese espacio que faltaba en el corazón de los amantes del fútbol y la sana competencia de la Republica Dominicana.

10.- ¿Hasta qué edad pretendes seguir jugando?

Hasta que pueda disfrutar con cada toque de balón, con cada finta y con cada gol.